¿Qué es la harina de tapioca y para qué sirve?

La diferencia entre la harina de tapioca y la harina de mandioca

¿Es lo mismo?

Quizás te hayas preguntado si harina de tapioca y almidón de tapioca es lo mismo. Si es indiferente su uso y si harina de yuca y harina de mandioca es lo mismo. Ciertamente todos los términos son correctos y tienes en común que vienen de la misma planta. ¡Pero cuidado! Si bien los términos harina de tapioca y harina de yuca a veces pueden usarse indistintamente, estas dos harinas son totalmente diferentes; Y por lo tanto el tratamiento y resultado que se obtiene de cada una de ellas.

La harina de tapioca se elabora extrayendo el inicio de la raíz de yuca a través de un método de lavado y despulpado. 

Por lo tanto su término más correcto prara dirigirse a ella sería almidón de tapioca. Este almidón se extrae mediante un proceso de lavado y despulpado. Una vez que se ha recolectado suficiente pulpa húmeda, se exprime para extraer el líquido almidonado. Este almidón de tapioca, mandioca o yuca es un alimento básico en varios países de África, Asia y América del Sur.

Debido a que este almidón de yuca es inodoro e insípido, hace que sea fácil de agregar a cualquier receta (salada o dulce) sin cambiar el sabor de la receta en sí. Cuando se agrega a productos horneados, el almidón de tapioca ayuda a que los ingredientes se unan correctamente logrando productos esponjosos y ligeros.

El almidón de tapioca es un ingrediente esencial para hornear sin gluten y uno de los favoritos entre quienes siguen una dieta paleo. Naturalmente libre de gluten, la harina de tapioca puede servir como sustituto del trigo en una variedad de recetas sin gluten.

La harina de mandioca, por otro lado, utiliza un método significativamente diferente. Al hacer harina de yuca, se usa toda la raíz de la planta de yuca. Para hacer esta harina, la raíz se pela, se seca y se muele. Debido a que se usa toda la raíz, la yuca tiene mucha más fibra dietética que el almidón de tapioca, lo que crea un resultado diferente cuando se agrega a las recetas.

¿QUieres aprender a hacer donuts sin gluten?

Aprende la receta perfecta de donuts sin gluten gratis

Por lo que es importante conocer qué tipo de ingrediente necesitas y antes de comprarlo verificar qué proceso ha llevado para asegurar si se trata del alimidón o de la harina ya que de forma indistinta puede llamarse de una forma u otra.

Por norma general yo suelo comprar almidón de tapioca ( haz clic para ver el que yo suelo comprar )cuando lo que necesito es el almidón (aunque puedes encontrarlo como harina de tapioca ) y asegurarme al comprar la harina de mandioca/yuca que se trata de harina y no de almidón.

Haciendo referencia al título harina de tapioca se referirá al almidón de tapioca y harina de mandioca a la harina pero no te lo tomes como una regla general porque casualmente una de mis últimas compras fue de harina de tapioca como harina y no como almidón. En que lo reciba os confirmaré si se trata de harina o almidón.

¿Qué otras marcas son de tu confianza para el almidón y para la harina?

Conoce más sobre harinas sin gluten:

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu