Utensilios imprescindibles en pastelería Parte 2.

Esta es guía con mis utensilios imprescindibles en pastelería parte 2. Que además puedes ver la selección que he preparado haciendo clic en esta lista que he creado de Amazon con todos los utensilios nombrados y además los ingredientes que más utilizo y por los que me soléis preguntar bastante.

Cuando comencé a hornear hace unos años, solo tenía algunas cosas básicas y, aunque desde entonces pude abastecerme bastante de equipos e ingredientes para hornear, todavía mantengo esos básicos y muchas veces me salvan la vida. Porque además, aquí la experiencia es un grado y tras los miles y miles de utensilios que parecen ser imprescindibles lo cierto esque no siempre es así y realmente con lo más sencillo o invirtiendo en material de calidad no hace falta tener una despensa con tantas herramientas de pastelería.

Ya escribí la La parte 1 de esta serie que te animo a leer si no la has visto o a repasarla antes de seguir con este post: Haz clic aquí para leer la parte de 1 de los imprenscidibles en pastelería sin gluten. Incluye herramientas y utensilios básicos de repostería que considero absolutamente necesarios en cualquier cocina, herramientas que inician en la repostería y facilitan el trabajo, cosas que quizás ya tengas, pero son tan importantes que vale la pena mencionarlas recordarlas y que son complementarias a esta parte2 y que así poco a poco vayas aumentando tus herramientas sin desperdiciar dinero en utensilios innecesarios.  

Importante recalcar que los materiales y herramientas de buena calidad son más importantes que tener cinco piezas de cada herramienta. ¡Empezamos!

1: Una báscula de joyería. Aparte de la báscula de cocina normal, también me gusta usar una báscula de joyería o báscula de precisión que mide cantidades muy pequeñas que a veces se requieren en pastelería. Con esta báscula, 0,5 g no son un problema, mientras que con una báscula normal es inútil intentarlo. 

Por ejemplo yo siempre peso aquí ingredientes como el psyllium y la xantana, es super importante una buena medida ya que generalmente su peso suele oscilar entre los 5 y 15 gramos y son cantidades tan pequeñas que una báscula de cocina común no suele ser precisa.

Moldes desmontables de varios tamaños, siendo los más comunes de 15 cm, 18 cm, 20 cm, 22 cm y 24 cm. Me encantan estos moldes no solo porque los lados removibles hacen que la transferencia de pasteles o tartas de queso en platos sea increíblemente fácil, sino también porque los lados (sin el fondo) se pueden usar como anillos para pasteles, para ensamblar pasteles directamente en un plato. 

Empecé con 3 moldes desmontables de diferentes tamaños y profundos pero ahora tengo alrededor de 10 moldes para pastel redondos, tres de ellos del mismo tamaño para aquellos casos en los que necesito hornear las capas de pastel por separado. Además de algunos moldes para pasteles, también tengo 2 bandeja para hornear grande para cuando esté horneando galletas y 1 molde cuadrado pequeño para hacer brownies o pasteles en láminas como el tiramisú por ejemplo.

Rallador o Zester  : muchas recetas para hornear requieren ralladura de limón como saborizante, por lo que un rallador o un rallador fino es increíblemente útil. ¡Nada se compara con la cáscara de limón recién rallada en términos de aroma!

Y aquí un TIP PRO: Cuando vayas a utilizar ralladura de alguna fruta hazlo siempre sobre el bol grande de harinas ya que al rallar el cítrico en cuestión suele expulsar aroma en micropartículas y así aprovechas al 100% todas las propiedades aromatizantes en tu postre.

Batidora de pie : Kitchen Aid o Kenwood son las dos marcas más conocidas de batidoras de pie. No hace falta decir que son increíbles si puedes pagar alguno de ellos. Mezclar masas o cremas se vuelve mucho más fácil, aunque incluso si tienes una, también recomiendo tener una batidora de mano, es mejor para pequeñas cantidades o ciertas masas delicadas.

El la parte 1 de la guía te recomendaba tener una vaillas eléctricas para empezar de inversión inferior a 50 euros pero si la pastelería es tu pasión no dudes en invertir en una kenwood kmix como la mía por ejemplo. Notarás una gran diferencia y además es aparatología con gran duración ( si lo tratas bien claro ) Yo llevo con mi kmix 10 años y está coo el primer día.

Cortadores de galletas : aunque ahora tengo una colección completa de cortadores de galletas para casi todo (rara vez los uso, pero fue divertido comprarlos), un cortador de galletas redondo es suficiente como entrada. Y si esa tampoco la tienes, cortar la masa con un cuchillo en varias formas es igual de bueno. Puedes incluso hacerte plantillas con cartulina para formas puntuales y salir airosa de la falta de cortadores para cada ocasión 😉

Termómetro

Saber cuándo está listo el jarabe de azúcar o cuándo está listo el chocolate puede ser complicado sin esta herramienta. Al menos como principiante. Por lo tanto, un termómetro es esencial si no se pierde el momento clave de preparación. Un pastelero usaría tres tipos de termómetros, cada uno con sus usos y ventajas específicos:

  • termómetro de sonda – que se considera para uso general. Puede verificar fácilmente la temperatura de la crema inglesa o el chocolate. Es fácil de usar y bastante sencillo. Tiendo a preferir los que tienen la sonda unida a la parte eléctrica con un cable. No los encuentro necesariamente más confiables, pero duran más debido a que la parte eléctrica no resiste el calor y el vapor. 
  • termómetro de azúcar : perfecto para el jarabe de azúcar y otros trabajos de azúcar, este termómetro en particular es específico para un uso determinado, por lo tanto, no es el que compraría como principiante. Sus mediciones de temperatura suelen comenzar por encima de los 60 °C, por lo que no se puede utilizar para chocolate u otras aplicaciones por debajo de los 60 °C. Pero es excelente para jarabes de azúcar, confituras, mermeladas, caramelos, malvaviscos u otros productos que requieran una temperatura de cocción alta.
  • Termómetro infrarrojo : esta es mi herramienta de medición de temperatura preferida para el chocolate. Es rápido y confiable, pero solo se puede usar en superficies opacas, como chocolate o glaseados, especialmente productos donde se mezcla constantemente para que la temperatura sea la misma en todo el producto. Evita usar este termómetro en almíbar u otros productos transparentes, en líquidos o productos que comiencen a hervir o que no tengan una temperatura uniforme en todo momento.

Cuencos resistentes al calor y ollas de buena calidad

Sé que esto puede ser evidente, pero desde que invertí en bols y sartenes de buena calidad, la repostería se ha vuelto menos estresante y frustrante.  De hecho esta ha sido mi última compra.

Unos buenos bols de inox pueden ayudarte en caso de necesitar trabajar a determinadas temperaturas ya que mantienen mejor el frió o calor. Por ejemplo para montar nata, hacer un baño maría o incluso amasar dentro. Yo tengo 3 de diferentes tamaños y seguro que me haré con alguno más muy pronto. ¡Son super cómodos y te evitas el continuo fregado del bols si preparas mucha cantidad de dulces en el día!

No hace falta decir que una buena placa de cocina también es esencial y, para este propósito en particular, prefiero la inducción. Es más fácil de controlar en términos de calor y temperatura, por lo que se vuelve más confiable a largo plazo. 

Espátulas en ángulo/desplazadas

Mi mejor amigo en la decoración de pastelería son estas espátulas en ángulo. Prefiero tener dos o tres tamaños a mano: uno diminuto para glasear, aplicar decoración, mover pequeños dulces o arreglar crema de mantequilla y una espátula en ángulo más grande para mover pasteles, glasear, alisar crema de mantequilla y la lista puede seguir y seguir… ¡Un imprescindible!

Tapete de silicona o Silpat

Los tapetes de silicona o Silpat son imprescindibles para todos los pasteleros. Reemplaza la necesidad de mantequilla, grasa, aceites y aerosoles. Hechos de una silicona especial con malla de fibra de vidrio reforzada. 

Nada se pega al  Silpat, es el reemplazo del típico papel de hornear, lo que te permite ahorrar ya que el uso de estos tapetes es de larga duración. Son láminas delgadas y flexibles de silicona de calidad alimentaria con una capa de malla de fibra de vidrio o nailon para ayudar a conducir el calor y también se pueden usar en el congelador. Solo asegúrate de comprar un tapete de silicona para hornear ; existen también tapetes de silicona que están diseñados para manualidades y no están hechos de materiales aptos para uso alimentario, ni incluyen la capa de malla conductora de calor.

Cuchillo

¡Los cuchillos están tan subestimados en la cocina pastelera! Pero un cuchillo afilado de buena calidad le ahorrará mucho tiempo cuando más lo necesite. El cuchillo es muy útil para cortar bizcochos, frutas e incluso para hacer decoraciones de chocolate. ¡Un cuchillo de chef y un cuchillo pequeño son buenas opciones para comenzar!

Cucharas y tijeras

Esta herramienta puede ser una sorpresa o quizás demasiado obvia, ¡pero las cucharas son muy útiles! Tengo una tonelada porque las uso para sacar de la caja y pesar ciertos ingredientes, para probar productos, para nivelar ciertas cremas, para mantener un peso bajo en los productos… ¡Tanto las cucharas como las cucharillas son imprescindibles en cualquier cocina!

Las tijeras son parte de la misma categoría de herramientas que se ven como algo que simplemente tenemos por ahí, pero rara vez pensamos en su importancia. He descubierto que unas tijeras de buena calidad son esenciales, especialmente cuando las usas para cortar mangas pasteleras, película de acetato, envoltura de plástico y otras cosas similares. 

¿Qué te ha parecido esta selección de herramientas? ¿Te ha sido útil?

Si es así, estar atentos porque si ya hay una primera parte de este artículo, esta en la segunda seguro que hay una tercera , donde continuaré escribiendo sobre un nuevo conjunto de herramientas y utensilios básicos de repostería que considero útiles en una cocina de repostería.

No te pierdas…

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu