¿La leche de avena es sin gluten?

¿La leche de avena no contiene gluten? Bueno, si ya sabe que la avena es naturalmente libre de gluten, entonces la respuesta parece ser «no». Pero la respuesta es un poco más complicada.

La avena, como el trigo, la cebada, el arroz y la harina de maíz, es un grano. Sin embargo, a diferencia del trigo, la avena sin procesar no contiene gluten. Parece simple, pero aquí viene el problema: la avena a menudo se procesa en el mismo equipo que se usa para fabricar productos de trigo.

Por ese hecho, la contaminación por gluten es a menudo inevitable. De hecho, es posible que incluso la avena certificada sin gluten pueda causar una mala reacción en algunas personas que tienen enfermedad celíaca. No por el gluten si no porque la avena tiene en su composición una proteína llamada avenina que puede no sentar bien a los celíacos. Es por ello que hay que introducirla una vez pasados los primeros 6 meses del diagnóstico y bajo control médico de forma paulatina para determinar si se puede consumir o no.

Aquellos con celiaquía que descubren que pueden digerir la avena deben tener cuidado cuando se trata de comprar leche de avena . A menos que la avena utilizada en la leche esté certificada como libre de gluten, existe el riesgo de que hayan entrado en contacto con granos en una instalación de procesamiento. Por lo que tanto la leche de avena debe ir etiquetada siempre bajo el certificado Sin gluten. ( Al igual que cualquier producto con este ingrediente)

Si encuentras leche de avena certificada como libre de gluten (ahora te mostraré algunas sugerencias), ¿Qué bebes exactamente? 

La leche de avena se elabora principalmente mezclando avena con agua. Y se puede echar agún aromatizante o endulzante como vainilla, dátiles Medjool o canela por ejemplo. Luego, la mezcla se cuela para eliminar la pulpa y el resultado es la leche de avena, una bebida vegetal más espesa y cremosa que otros tipos de leches vegetales. 

La leche de avena, tiene un sabor ligeramente dulce que lo hace perfecto para el café, los cereales o cualquier otra bebida o plato que requiera leche.

Como te he explicado arriba no a todo el mundo le sienta bien la avena pero existen muchísimas opciones de leche sin avena, como la leche de arroz, la leche de soja, la leche de almendras, etc. 

¿Qué leches de avena existen sin gluten?

Pero si en tu supermercado, herbolario o tienda ecológica de tu ciudad no terminas de encontrar una leche de avena certificada sin gluten puedes hacerla en casa de la manera más fácil. ¿Te animas con ella?

Receta leche de avena sin gluten

Si te gustaría hacer tus propias bebidas vegetales en casa y experimentar ya no solo con la leche de avena si no con otro tipo como las mencionadas como almendras, arroz, soja… Vegan milker by Chufamix será una gran ayuda porque es la manera más sencilla, rápida y saludable de preparar las bebidas vegetales en casa.

Ingredientes leche de avena:

  • 50 gr copos de avena certificados sin gluten
  • 1 litro de agua caliente
  • 1 dátil Medjool sin hueso
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de vainilla sin gluten

Elaboración de la leche de avena.

Añade todos los ingredientes dentro del vaso de la Vegan milker de Chufamix

Añade el agua caliente

Tritura con el turmix.

Remueve con una cuchara y levanta ligeramente para que vaya filtrando y ayudate del mortero para terminar de filtrar la leche. ¡Lista!

En menos de 5 minutos ya tienes tu bebida vegetal de avena sin gluten lista para tomar.

Guarda en un recipiente y deja enfriar a temperatura ambiente y una vez esté, guarda en la nevera un máximo de 5 días.

Y si quieres ver más recetas con avena sin gluten no te pierdas estas galletas saludables hechas con avena y por supuesto. ¡Sin gluten!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu