Empanadico sin gluten de manzana

empanadico sin gluten

Un clásico de la navidad es el empanadico sin gluten de manzana, aunque en mi tierra lo solemos hacer más de calabaza, este de manzana me ha conquistado.

Es típico de mi provincia, Huesca y no falla en la cena de nochebuena. Tradicionalmente como he exlicado arriba su relleno tradicional es de calabaza, piñones y pasas ( a quien le gusten) pero también se suele ver en las panaderías relleno de cabello de ángel.

Es un dulce que apetece a cualquier hora sobretodo si va a acompañado de un vino dulce o un cortado en las frías tardes de navidad. Y es un dulce que se suele preparar artesanalmente en casa, en familia y que incluso es motivo de concursos navideños. Larga es su tradición así que si no lo conocías te invito a degustarlo, sin gluten ¡Por supuesto!

Ingredientes para la receta de empanadico sin gluten de manzana

  • 220 ml de agua
  • 80 gramos de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • La piel de una naranja
  • 350 gramos de harina sin gluten ( MIX 2 ) o añade una mezcla de 175 gramos de harina de arroz + 125 gramos de almidón de maíz + 50 gramos de fécula de patata )
  • 4 gramos de psyllium en polvo
  • 6 gramos de goma xantana
  • Manzana para rellenar y azúcar y canela para espolvorear.

Preparación del empanadico de manzana sin gluten

Pon en un cazo el agua, el aceite, el anís en grano y la piel de la naranja, lleva a ebullición al fuego y añade el azúcar. Deja 2 minutos que hierva, apaga y tapa el cazo para dejar infusionar la mezcla. Cuela y reserva.

Pon la mezcla de harina sin gluten en un bol junto al psyllium y la xantana. Remueve con unas varillas para que se mezclen bien todos los tipos de harinas y vierte el contenido del cazo.

Amasa hasta integrar los ingredientes y vuelca sobre la superficie de trabajo. Termina de darle forma a la masa y deja reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo estira la masa con un rodillo en forma rectangular.

Te dejo el vídeo paso a paso para que puedas ver la receta completa y triunfar con tu resultado.

Rellena una mitad con manzana laminada en tiras finas y espolvorea 3-4 cucharadas de azúcar y canela. Cierra con la otra mitad de masa, pinta de huevo batido si lo deseas, sella y espolvorea un poco más de tu mezcla de azúcar y canela.

Haz unos agujeros sobre la masa para que respire y hornea a 200 grados durante 35 minutos.

Deja enfriar y ya puedes repartir tus porciones de empanadico sin gluten a toda la familia. ¡Disfruta!

Con este dulce doy por inaugurada la campaña de Navidad de este año asíq ue te espero para pasar unas navidades muy dulces.

No olvides descargarte el ebook de Navidad sin gluten ( si no lo tienes ya ) Es un ebook con 40 recetas sin gluten de entrantes, platos principales y psotres en el que han colaborado grandes chefs, restaurantes sin gluten y los mejores foodies. Haz clic aquí para descargartelo.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu