Cupcakes de chocolate sin gluten

El postre perfecto para celebrar un cumpleaños infantil.

¡Qué ganas tenía de hacer unas cupcakes de chocolate sin gluten! Y esque a mí las cupcakes me encantan, de hecho hace 6 años y medio era casi casi adicta a hacerlas. ( Y quien me conoce pensará… Y sin el casi). Me pasaba horas y horas haciendo de todos los sabores y con todo tipo de decoraciones.

Y esque pese a su mala fama de «madalenas inglesas» son pequeñas porciones de tartas que puedes personalizar, rellenar y decorar según la ocasión y este año para el cumpleaños de mi sobrina esta fue la elección.

Su textura nada tiene que ver a la de una magdalena, ojo que no me meto con las magdalenas que me encanta bañarlas en leche.

Pero una buena cupcake es un postre de 10, un esponjoso bizcocho que se deshace en la boca y que cada mordisco es un placer absoluto al ir acompañado de una buena crema como es la de merengue suizo.

En este post además te enseñaré no solo la base de estas tiernas cupcakes de chocolate sin gluten si no a hacer una crema muy sencilla y nada empalagosa y una decoración que no puede ser más sencilla y que además te sirve para cualquier ocasión ya que el papel de azúcar puede ser de todo lo que te puedas imaginar. ¿Qué vas a necesitar?

Ingredientes para la base de las cupcakes de chocolate sin gluten:

  • 105 gramos de mix de harinas sin gluten.
  • 200 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco
  • 180 ml de leche semidesnatada
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 huevos

Preparación de las cupcakes de chocolate sin gluten:

>>Primero vamos a preparar una buttermilk casera, para ello echa 1 de las 2 cucharaditas de vinagre blanco en la leche y deja reposar al menos 10 minutos antes de utilizarla.

>>mezcla la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente con el azúcar. bate 5 minutos a velocidad media hasta conseguir una crema.

>>A esta mezcla de mantequilla y azúcar añade los huevos de tamaño M de uno en uno.

>>Tamiza los ingredientes secos: El cacao, la levadura o impulsor químico y la harina sin gluten.

Yo he utilizado mi mezcla propia de harinas sin gluten para repostería compuesta de harina de arroz blanco, almidón de tapioca y fécula de patata y 1/4 cucharadita de xantana. Una vez tamizados los ingredientes incorpora al resto con una espátula realizando movimientos envolventes.

>>Añade el buttermilk casero e integra bien.

>>Prepara en una tacita 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico y añádele la cucharadita de vinagre blanco. Verás que está mezcla espuma así que es el momento para incluirla en la receta.

>>Rellena las cupcakes hasta 2/3 de su capacidad y hornea a 170º durante 25 minutos. ( O hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio).

>>Deja reposar sobre una rejilla mientras preparar un almíbar para pincelar estas cupcakes.

¿Para qué sirve el almíbar?

El almíbar nos aporta humedad y sabor por lo que mejora el resultado de estas cupcakes de chocolate sin gluten (bueno y de todas en general) y permite que estas duren tiernas más tiempo.

>>Para hacerlo simplemente pon en un cazo al fuego 75 gramos de azúcar blanco junto a 75 gramos de agua. Cuando se disuelva el azúcar añade el aromatizante elegido. En mi caso una cucharadita de vainilla en pasta sin gluten y remueve hasta integrar.

Pincela cada cupcake y deja que se terminen de enfriar antes de proceder con la decoración.

cupcakes de chocolate sin gluten

Una vez frías las cupcakes de chocolate sin gluten podemos empezar a hacer la crema para decorarlo.

Una de las cremas que más me gustan, por su sabor, su versatilidad ( ya que de una misma receta puedes hacer mil sabores diferentes) y su manejo es la crema de merengue suizo o buttercream de merengue suizo.

Ingredientes para la crema de merengue suizo:

  • 3 claras de huevo
  • 250 gramos de azúcar
  • 300 gramos mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta sin gluten
  • colorante alimenticio sin gluten

Preparación de la crema de merengue suizo:

>>Separa 3 claras y ponlas en un cazo junto a 250 gramos de azúcar.

>>Lleva a fuego medio-bajo y no pares de remover hasta que la mezcla llegue a los 55º. Si no tienes termómetro no pasa nada. Este proceso dura en torno 8-10 minutos y puedes asegurarte de que el azúcar esta completamente disuelto cogiendo un poquito de la mezcla con tus yemas de los dedos y friccionando entre ellas. Si no notas el granulado del azúcar este ya esté listo para montar.

>>Monta el merengue bien firme con unas varillas eléctricas.

>>Una vez montado añade poco a poco la mantequilla en punto pomada y bate durante 10 minutos. Añade el aroma elegido, en mi caso 1 cucharadita de vainilla en pasta sin gluten y ¡Lista!

>>Le he añadido un poquito de colorante rosa para acompañar a la temática de mis cupcakes pero puedes obviarlo y terminar de decorar con unos sprinkles de colores sin gluten o de chocolate por ejemplo.

Te he preparado un par de vídeos sobre cómo se hace la crema y la decoración de estas cupcakesde chocolate sin gluten. Estos vídeos junto muchos otros los podrás ver en mi canal de Youtube. Te animo a suscribirte si todavía no lo has hecho y comentarme qué te han parecido.

¡Un abrazo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu