Utensilios imprescindibles para postres sin gluten

Hoy me voy a dedicar a explicarte cuales son los utensilios imprescindibles para postres sin gluten. Por lo que te he preparado una guía básica de qué herramientas son las más necesarias y te facilitarán la vida a la hora de ponerte manos a la masa.

Ya bastante complicado lo tenemos al tener que adaptar las recetas así que por lo menos voy a facilitarte el trabajo todo lo que esté en mi mano.

Hay 1000 utensilios, moldes y herramientas diferentes por lo que a veces nos volvemos un poco locas (yo la primera) a la hora de comprar cosas que seguramente no vayas a utilizar más de una vez. Y eso, si lo llegamos a estrenar…

Yo tengo el armario lleno de cortadores, moldes, vasos, boquillas… Un caos que para el día a día no utilizo apenas, si por lo menos lo utilizara una vez a la semana… Pero tampoco. Allí están, cientos de utensilios ocupando un espacio que necesito ya que no vivo precisamente en un chalet de La Moraleja… Un desastre que te quiero evitar.

Guía de los utensilios imprescindibles para postres sin gluten:

  • Una báscula. Súper necesaria para el éxito sobretodo de las recetas dulces, aunque también de las saladas… Para obtener los pesos correctos y no errar en algo tan fundamental como son las proporciones. Lo ideal es que venga con la opción de tara incorporada. Lo mejor de todo esque no suelen ser muy caras.
  • Unas cucharas medidoras para pesar proporciones pequeñas como 5, 10 o 15 gramos ya que las básculas estos pesos tan ínfimos no suelen ser precisas. Para incluir las tan famosas cucharaditas o cucharadas de “lo que sea” a las recetas que tanto se leen hoy en día con exactitud. Te he enlazado a las que tengo yo. ¡Baratas y super bonitas!
  • Cuencos y bowls  de diferentes tamaños. Para depositar nuestros ingredientes ya pesados, montar la nata, claras, depositar masas para fermentar… y también para mezclarlos. Los de porcelana y acero inoxidable son los que más me gustan a mí. Es conveniente tener uno grande tipo ensaladera y varios medianos y pequeños. Yo tengo estos del Ikea
  • Varillas o máquina eléctrica de varillas. Casi mejor la máquina de varillas si no quieres morir del cansancio al montar claras o nata… La primera que yo tuve fue esta de Moulinex y me hizo un trabajo durante 1 año sin ningún pero. Le dí una caña impresionante y en ningún momento me falló. Hasta que sucumbí a la promoción de batidora-amasoda del Lidl y luego tuve que hacerme con una profesional. La que tengo ahora es la Keenwood y no puedo estar más contenta. Con lo que te quiero decir que no hace falta gastarte 500€ si el uso que le vas a dar es de fin de semana, con una de mano para empezar como esta tienes más que suficiente.
  • Rodillo para alisar masas como las de las galletas o masas fermentadas. Lo mejor sería que no fuera de madera para evitar la contaminación cruzada.
  • Tamizador… ejem! ejem! Bueno a día de hoy tengo que confesar que no tengo tamizador. Con un colador me manejo a la perfección, eso sí, tengo uno para uso exclusivo de repostería sin gluten.
  • Espátula de silicona... Yo debo tener 5 o 6 porque me parecen super útiles, para aprocechar toda la masa cuando la volcamos en el molde, para mezclar los ingredientes, rebañar las los ingredientes que se han quedado en las paredes del bowl… Mil usos.
  • Moldes. Aquí amiga, se abre un mundo de posibilidades. Hay que mantener la cabeza fría para no terminar haciéndote con uno de Bob esponja sólo para utilizarlo en el cuarto cumpleaños de tu hijo…

Yo te aconsejo para empezar un par de moldes redondos lisos  a poder ser con la base desmontable, uno alargado y una bandeja para cupcakes o madalenas que tiene un montón de usos para hacer postres individuales. Con estos cuatro para empezar genial, luego ya llegarán uno redondo de bundt cake, uno bonito de porcelana para tartas saladas o uno de la marca nordic ware. Este pídetelo para navidad son preciosísimos y hornean genial. Son de una calidad brutal.

  • Manga pastelera cn un set de boquillas. Para decorar las tartas y dejarlas ¡como una auténtica profesional! Yo utilizo las mangas pasteleras desechables de un sólo uso porque me resultan super cómodas pero también las hay lavables. Las boquillas, con una lisa de tamaño medio y una de estrella de tamaño medio o grande para empezar más que suficiente. Mira este set, tiene las boquillas que yo más uso. Hay muchas más y muy bonitas pero a no ser que hagas tartas todas las semanas contente.
  • Rejilla para enfriar los bizcochos y elaboraciones sacadas del horno para que aireen correctamente. ¡Muy necesaria!
  • Papel de hornear o también llamado papel sulfurado. Yo no sé la de papel que he llegado a gastar… Sirve tanto para cubrir la bandeja en la que vamos a hornear como por ejemplo nuestras galletas hasta para cubrir los moldes para evitar que se nos pegue la masa hasta para facilitar su desmoldado posterior. Muy recomendable. A la larga ya me hice con un par de láminas de silicona para cubrir la bandeja del horno que son super prácticas pero igualmente aunque ponga spray desmontable o mantequilla o harina de arroz en las paredes de los moldes pongo papel de hornear liso para asegurarme no tirar el trabajo por tierra y no se pegue mi tarta.
  • Espátula. Tengo dos, una grande y una mediana… Bueno también tengo un cuchillo de untar mantequilla que me hace de espátula pequeña. Son muy practicas a la hora de decorar con cremas las tartas ya que no siempre se uso decoraciones complicadas. A veces las decoraciones más simples son las más bonitas.
  • brocha de silicona para pincelar con huevo las elaboraciones que lo marquen y para pincelar con almíbar los bizcochos y tartas.

 

mmmmmmm tanto pensar en dulces me ha entrado ganas de comer algo rico y no tengo ahora mismo nada hecho… Conque igual te dejo y me voy a preparar un rápido mug cake por supuesto sin gluten.

Espero que esta guía que te he preparado con los utensilios imprescindibles para postres sin gluten te sirva de mucha ayuda. 

Me voy a cocinar durante 5 minutos ¡Luego te lo enseño!

6 comentarios

  1. Adriana
    5 agosto, 2018

    Genial! Yo además de las cucharitas medidoras tengo también las tazas porque hago mucha repostería americana y me vienen fenomenal. Además, como dices, las proporciones en repostería o para hacer pan, son fundamentales! Gracias por este magnífico resumen!!!

    Responder
    • Cris Postres sin gluten
      7 agosto, 2018

      De nada Adriana!!!! Yo las tazas también las tengo pero si te digo la verdad no termino de pillarles el truco… Me va más las unidades por gramos, me da más seguridad.Un besito

      Responder
  2. Mónica Tobajas
    5 agosto, 2018

    Me ha encantado la guía de utensilios. Mil gracias.

    Responder
    • Cris Postres sin gluten
      7 agosto, 2018

      Cúanto me alegro Mónica!!! 🙂 Son cosas que seguramente ya se conocen pero no viene mal un repaso, verdad?

      Responder
  3. Juani
    15 agosto, 2018

    Gracias por la guía. Las cucharitas medidores no las tenía. Ya las encontré ni me había fijado que existieran. 😚

    Responder
    • Cris Postres sin gluten
      4 septiembre, 2018

      Qué bien Juani, les vamos a sacar mucho partido 😀

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu