tarta de queso y calabaza. ¡Mi preferida!

tarta de queso sin gluten

El postre de hoy es una receta en mayúsculas, una tarta de queso sin gluten con la que sorprenderás. Uno de sus ingredientes principales es el producto de temporada del otoño: La calabaza. Que junto al aroma y sabor de especias como la canela consiguen de esta tarta de queso un sabor irresistible. Si no la has probado nunca, ahora es el momento.

 

Siempre que preparo este postre me gusta mantener el secreto hasta el final, dejo que los comensales intenten adivinar de qué es la tarta de queso sin gluten pero si te digo la verdad nunca lo aciertan. La calabaza en sí no le da sabor pero si le aporta una textura nada densa y equilibra el dulzor de la salsa de caramelo que baña el postre consiguiendo que quieran volver a repetir ya que no les resulta empalagosa ni pesada. ¿Acaso no es el resultado que queremos obtener de un postre?

 

tarta queso sin gluten

 

Ingredientes para la base de la tarta de queso sin gluten:

  • 150 gramos de galletas tipo digestive con chocolate sin gluten
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de canela

 

Preparación:

Dispón un molde redondo de 20 cm de diámetro con papel sulfurado en la base para ayudar al posterior desmoldado.

Tritura las galletas, agrega la cucharadita de canela y vierte la mantequilla derretida por encima. Mezcla bien y reparte por toda la base del molde. Asegúrate que la base queda uniformemente distribuida y presiona para compactarla.

Hornea a 160º durante 10 minutos en el horno y deja enfriar.

 

Ingredientes para el relleno de la tarta de queso sin gluten:

  • 3 huevos L
  • 250 gr de puré de calabaza*
  • 200 ml de nata con un 35% de materia grasa
  • 250 gramos de queso crema
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de almidón de maiz ó fécula de patata
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 4 clavos bien machacados
  • 1/2 vaina de vainilla ó 1/2 cucharadita de esencia de vainilla sin gluten.

 

Antes de empezar te aconsejo que el día de antes prepares el puré de calabaza, se realiza muy fácil. Trocea una calabaza, cúbrela de papel de aluminio y ásala a 180º hasta que se ablande. Sácala del horno y tritúrala. Como la calabaza en sí tiene mucha agua la suelo dejar en un escurridor durante toda la noche para que vaya soltando agua.

Preparación del relleno de la tarta de queso sin gluten:

Pon el horno a calentar a 160 º con una bandeja grande llena de agua hasta la mitad a media altura del horno. En esta bandeja introduciremos el molde con la tarta de queso para que se haga al baño maría.

En un bol bate los huevos junto el azúcar hasta que espumen. Añade la nata, el queso y la vainilla. Tritura con la batidora para que no queden grumos de la crema de queso.

Tamiza el almidón y añádele las especias. A continuación échalo sobre la mezcla de crema de queso y añade el puré de calabaza.

Cubre bien el exterior del molde con papel de aluminio en la base y los laterales para evitar que entre agua y rellénalo con la crema de queso y calabaza.

Pon este molde dentro de la bandeja con agua que has precalentado en el horno y hornea durante 1 hora y media.

Una vez pasado el tiempo comprueba que la tarta está cuajada. Apaga el horno, ábrelo un poco y deja que la tarta de queso sin gluten se enfríe dentro.

 

tarta queso sin gluten

 

Este tipo de elaboraciones es mejor dejar que reposen mínimo 6 horas en la nevera antes de consumirlas para que cuajen bien y cojan todo el sabor de sus ingredientes. Acuérdate de media hora antes de servirla sacarla de la nevera, desmoldarla con cuidado y cubrirla con salsa de caramelo.

La salsa de chocolate también le puede ir muy bien, la próxima vez que la prepare la haré así y ya te contaré.

Espero que me escribas para contarme que has triunfado con la receta. Las tarta de queso siempre son un acierto pero con esta variante sorprenderás.

Cuéntame, ¿Has realizado postres con la calabaza como ingrediente principal alguna vez?

Un abrazo. Cris.

 

Notas/trucos:

  • Importante: Antes de realizar la receta asegúrate de que los ingredientes son sin gluten y el espacio de trabajo  y utensilios no están contaminados.
  • El tiempo de horneado varía según el horno ya que no están todos igualmente calibrados de temperatura. Así que los últimos 10 minutos debes estar más pendiente.
  • Puedes congelarla antes de cubrirla con salsa y sacarla la noche de antes de cuando la necesites.

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



  Instagram @postressinglu
[google3e83574b2b233aa7.html]